Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La publicación Chihuahua Hoy fue concebida en 2001, con una periodicidad anual. Su primer volumen salió a la luz en 2003 y desde entonces ha aparecido cada año. La temática ha sido muy variada y una de las experiencias es la renovación y superación de las investigaciones y saberes que se ofrecen a los lectores. Los textos incluidos tienen una extensión que excede la usual en revistas con periodicidad menor y responden a resultados de proyectos emprendidos y desarrollados en períodos mas o menos prolongados. De allí que se ha mantenido como un anuario, cuya relevancia como fuente de conocimientos en el área de ciencias sociales ha ido en aumento.

Tiene el propósito de examinar diferentes aspectos de una compleja realidad social que se modifica velozmente y que al mismo tiempo mantiene fenómenos o distintivos con una mayor permanencia o constancia. Igualmente ofrecer un panorama general de fuentes para conocer Chihuahua. Otra intención es servir a todos aquellos que por su oficio o curiosidad les interesa saber más sobre nuestro estado, como funcionarios, maestros, estudiantes, investigadores, dirigentes políticos y periodistas. Para todos los escritos hemos demandado independencia de criterio y rigor científico. 

Esta obra es producto de una empresa intelectual ambiciosa y consolidada, con bases firmes y reconocimiento de autores y lectores ubicados en México y en el extranjero. 

Es una publicación que acepta todos los temas de las ciencias sociales y humanidades, siempre que tengan alguna referencia al estado de Chihuahua. Está dirigida al público en general. 

 

Políticas de sección

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Documentos para la historia de Chihuahua

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Portada

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Currícula de autores

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Índice de autores de la colección Chihuahua Hoy

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Editorial

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Todo artículo para ser incluido en nuestra publicación, será sometido a una fase de selección y a un proceso de dictamen a doble ciego. 

En la primera fase, el Comité Editorial seleccionará los artículos que cumplen con los requisitos indispensables de un artículo académico. 

En la segunda etapa, los trabajos seleccionados serán dictaminados por especialistas en la materia, quienes emitirán su juicio de manera anónima, con base en los siguientes criterios y otros que juzguen pertinentes. Los dictámenes se entregan en un plazo no mayor a 30 días hábiles. En caso de requerir una prórroga, se envía un escrito al equipo editorial informando el motivo de la prórroga y la fecha en la que se compromete a entregar sus comentarios.

Criterios:

1. Originalidad: ¿Le parece que es un documento original? ¿Por qué?

2. Contribuciones académicas: ¿Cuáles considera que son sus aportes más importantes?

3. Revisión de la literatura pertinente: ¿Se utiliza la bibliografía de manera apropiada?

4. Claridad y coherencia: ¿El artículo tiene coherencia interna y claridad en su exposición? ¿Hay un manejo teórico-metodológico adecuado?

5. Sugerencias:

 

El resultado puede ser:

_______ Se publica sin modificaciones

_______ Se publica sólo si se incorporan las observaciones que se sugieren:

                       de fondo (verificables por el editor)

                       de estilo (verificables por el editor)

_______ Requiere de demasiadas correcciones, que no se recomienda su publicación.

 

Artículo aceptado:

Toda vez que el proceso de revisión externa esté completo, el autor recibirá los comentarios del dictaminador. Si el resultado de la evaluación externa es favorable sin modificaciones, se le comunicará al autor y el texto pasará a la fase de edición. Si el resultado es favorable con modificaciones, se le solicitará al autor que atienda las sugerencias y envíe una nueva versión. Si las recomendaciones hechas por el evaluador son mínimas, el Comité Editorial podrá dar el visto bueno a la segunda versión; pero si las sugerencias son varias y de fondo, la versión corregida se enviará al evaluador para su posible aprobación. El lapso entre la evaluación final y la publicación del texto no debe pasar de los tres meses. 

El Comité Editorial resolverá los casos controversiales de la siguiente manera:

  1. Revisará los dictámenes y la versión corregida, así como aquel documento que el autor envíe para explicar los cambios realizados y justifique debidamente las observaciones que por alguna razón no fueron atendidas.
  2. Podrá dar su visto bueno para que el texto pase a la fase de edición o decidirá someterlo a un nuevo dictamen.

 

Cesión de derechos:

El o los autores ceden todos sus derechos sobre el artículo a la revista, tanto para el formato impreso como en electrónico, en su primera edición. En ulteriores ediciones deberá recabarse su consentimiento.

 

La revista usa buscadores convencionales en internet para el monitoreo del plagio.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.